
Definición de motorreductor de velocidad
Los reductores de velocidad con sistemas formados por engranajes que hacen que los motores eléctricos funcionen a distintas velocidades.
Los reductores o motorreductores son necesarios para toda clase de máquinas y aparatos de uso industrial que precisan reducir de forma segura su velocidad.
Los reductores de velocidad son creados a base de engranajes, mecanismos circulares o serrados con geometrías diferentes, según su tamaño y la función en cada motor eléctrico.
Sin un buen funcionamiento de los motorreductores las máquinas pueden llegar a presentar ciertas errores y carencias en su funcionamiento.
Como por ejemplo la presencia de ruidos y recalentamientos, de aquí la importancia de los motorreductores que les permite a las empresas ser aun competitivas.
Resumiendo, los reductores son sistemas de engranajes que consiguen que los motores eléctricos funcionen a desiguales velocidades.
Tipos de reductores de velocidad
Hay una amplia gama de reductores de velocidad o motorreductores, aunque hay que señalar que existen diferentes modelos que se diferencian por su forma, por su disposición del montaje y resistencia. Ellos son: Engranajes Helicoidales, Corona y Sin Fin, Ortogonales, Ejes Paralelos, Pendulares y Planetarios.
Ventajas al usar motorreductores
- Se logra una serie de ventajas usando reductores de velocidad.
- Se consigue un equilibrio perfecto entre la velocidad y la potencia transmitida.
- Se logra una eficacia en la transmisión de la potencia prestada por el motor eléctrico.
- Aumenta la seguridad en la transmisión, reduciendo tanto gastos como mantenimientos.
- Requiere menos espacio y mejor rigidez para el montaje.
- Se minimiza el tiempo de su instalación.
Mantenimiento de los motorreductores de velocidad
Los engranajes, casquillos y rodamientos de los reductores y motorreductores están impregnados por un lubricante alojada en la carcasa.
El mantenimiento pasa por revisar el nivel de aceite antes de poner en funcionamiento el motor eléctrico, la carcasa debe tener varios tapones para ver el nivel del lubricante, no olvidar que estos tienen que bien cerrados.
Además de estar muy limpio el orificio de ventilación, y también se debe tener en cuenta el tipo de lubricante recomendado por el fabricante que será el adecuado a su velocidad, potencia y materiales.
Según el cada tipo del reductor de velocidad se recomienda una puesta en marcha progresiva hasta llegar al 100%.
En el caso de tener un motorreductor de repuesto tendrá que permanecer lleno del lubricante recomendado para prevenir la oxidación de los elementos internos y protegidos los acoplamientos.