Reductores de velocidad de corona sinfín

Reductores de velocidad de corona sinfín

Los motorreductores, el invento mas antiguo y aun así tan actual

Reductores de velocidad de corona sinfín, esta pieza mecánica tan fascinante conocida como reductores o motorreductores de velocidad lo podemos definir como uno de los inventos mas antiguos de la historia de la humanidad y aun así en la actualidad puede ser el invento más utilizado en el siglo XXI ya que se encuentra en cada maquina que pueda estar a nuestra vista, así pues lo encontraremos en el mas diminuto reductor capaz de modificar y combinar las velocidades de giro de un reloj, o en el más grande los automóviles, buques para el transporte de mercancía etc., como pueden ver este magnifico invento se encuentra en todos lados y los hay de todos los tamaños que deseen.

La simplicidad del principio con que fue diseñada esta pieza de ingeniería además de su funcionalidad en una gran variedad de aplicaciones es lo que hace que la misma tenga trascendencia a lo largo de los siglos.

Los reductores de velocidad o motorreductores se pueden clasificar de un modo muy anarquista logrando que de esta manera que se solapen entre si las definiciones que se pueden dar de cada uno por lo que es imperativo usar una clasificación variada para poder definirlos.

Así pues entre sus tantos reductores de velocidad un grupo en especial destaca por sobre los demás por su sencillez, y son los reductores de velocidad de corona sinfín.

Reductores de velocidad de corona sinfín

Los cuales se conforman de una corona con dientes, cuyo material generalmente es de bronce, en el centro se encuentra un eje de acero, y además de ello se encuentra esta corona en contacto permanente con un husillo de acero que posee forma de tornillo sinfín por lo que la vuelta de este tornillo sinfín ocasiona el avance de un diente de la corona y esto a su vez se traduce en la reducción de velocidad. La velocidad se puede calcular según la cantidad de dientes que posea la corona y por el numero de entradas del tornillo. Irónicamente este tipo de reductor a pesar de ser el más usado lo consideran el mas obsoleto por el bajo rendimiento energético y la perdida de energía.

Deja un comentario