Que son los reductores de velocidad

Que son los reductores de velocidad

¿Qué son los reductores de velocidad?

Para empezar toda máquina cuyo movimiento sea generado por un motor, sea de la manera que sea, necesita que la velocidad se regule para que su funcionamiento sea el óptimo de la máquina, además de esta adaptación de velocidad se deben  agregar otros factores como la potencia mecánica a transmitir, la potencia termina y por ultimo rendimientos mecánicos.

Esto se realiza generalmente con uno o varios engranajes que se adaptan a la velocidad y potencia requerida montado en un cuerpo compacto denominado reductor de velocidad. Existes diversos tipos de reductores de velocidad y se divide en muchos tipos como, clasificaciones por tipo de engranaje, clasificación por disposición de los ejes lento y rápido y por último clasificación por sistema de fijación.

Se caracterizan por su fabricación sumamente compleja, en sientas ocasiones dada la gran cantidad de parámetros a tener en cuenta. Los principales son:

  • Par nominal

Es transmisible por una carga uniforme y continua; está relacionado con la velocidad de entrada y la velocidad de salida

  • Par resistente

Es el par requerido para el funcionamiento correcto de la maquina a la cual va a ser acoplado

  • Par de calculo

Es el producto y el factor del servicio requerido para que la maquina funcione a la perfección

  • Potencia

Se expresa en kilovatios la potencia eléctrica es considerada e 2 niveles distintos, la potencia eléctrica aplicada es la útil y esta última es el producto de la potencia aplicada al ser multiplicado por cada uno de los rendimientos de cada par de engranajes del reductor de velocidad.

  • Potencia termina

Este tiene una pérdida de potencia a través del calor que tiene que ser disparada por el cuerpo de los reductores de velocidad. Puede ocurrir que la potencia transmisible neánicamente provoque un calor en el reductor de velocidad a unos niveles que impida su funcionamiento normal.

En resumen se puede decir que son los reductores de velocidad o los motorreductores son sistemas de engranajes que permiten que los motores eléctricos, de explosión u otro, funcionen a diferentes velocidades para los que fueron diseñados.

Deja un comentario