
Recomendaciones para el diseño de motorreductores
Los motorreductores son indudablemente piezas fundamentales en la industria, y es que los mismos cuentan con aplicaciones infinitas, haciendo de esta manera que sean desde siempre los protagonistas de los movimientos y desplazamientos de las máquinas a un gran nivel de precisión.
En la actualidad, gracias a todos los tratamientos y avances de sus materiales, sumándole las nuevas generaciones de motores eléctricos como es el caso de los motores paso a paso o servomotores, los reductores de velocidad nunca han llegado a ser tan precisos y fiables. A continuación te ofrecemos unos cuantos consejos previos al diseño de motorreductores para que puedan cumplir con tus expectativas.
Potencia y velocidad: Cálculo del motorreductor
- En primer lugar deberás considerar la potencia y la reducción de la velocidad puesto que estos son precisamente los parámetros que regirán el comportamiento del motorreductor, y es por esto que deberás determinar las velocidades de los ejes de salida y de entrada del mecanismo, así como la potencia necesaria relacionada al comportamiento de la reducción.
Eficiencia de reductores de velocidad
- Por otra parte se debe analizar la eficiencia del motorreductor, ya que esto nos dirá cuánta energía se pierde para tomar en consideración el gasto energético necesario en algunos ciclos de vida determinados. Además se debe analizar la eficiencia de los engranajes.
Número de arranques
- Ahora debemos pasar al punto en el que se consideran el número de arranques y el factor de servicio, puesto que no todas las máquinas trabajan a velocidades y carga constantes, sino que lo habitual es que se produzcan paradas y arranques con cierta frecuencia, lo que hace que el torque y la velocidad de trabajo varíen.
Vida útil de los motorreductores
- Finalmente deberemos pensar en la vida útil de los reductores de velocidad, relacionando esto con todos los factores que pueden llegar a afectar a este dispositivo tanto en durabilidad como en la operatividad y la durabilidad.